jueves, 24 de octubre de 2013

DESARROLLAR UN PENSAMIENTO CIENTÍFICO EN LOS ADOLESCENTE, UN RETO PARA LA EDUCACIÓN ACTUAL

La educación formal durante muchos años y hasta la fecha no ha permitido ni permite desarrollar el pensamiento científico en los adolescentes, una educación que limita la curiosidad natural del ser humano, basada en métodos repetitivos, memorísticos, centrados en el profesor y respuestas pre establecidas. Albert Einstein a los 15 años se dio cuenta que la educación que le brindaban no le posibilitada explorar, averiguar y conocer el mundo ya que esta, se basada a una educación formal que le limitaba descubrir el mundo; un día se levanto de su silla y nunca más volvió al colegio. Me pregunto: ¿Si Albert Einstein hubiese continuado en su colegio recibiendo una educación formal que no le permitía desarrollar sus potencialidades, hubiese sido hoy en día el gran científico que todos nosotros conocemos? La respuesta es NO y todos coincidimos con esto.

Es en ese sentido que el gran reto de la educación de hoy en día y de los profesores es desarrollar y potenciar el pensamiento científico en los adolescentes, posibilitando que nuestros estudiantes sean curiosos, exploren el mundo, adquieran conocimientos de su contexto y desarrollen sus habilidades. Esto implica dejar de lado las practicas tradicionales como la transcripción de información, los dictados y las clases expositivas, repetitivas.

Desarrollar un pensamiento científico, significa promover y estimular en nuestro adolescentes la curiosidad por explorar el mundo,  hacer pensar y razonar desde su propio contexto que le permita conocer la realidad realizando inferencias en contraste con la teoría y las evidencias concediéndole transformar su pensamiento sobre la realidad. Así mismo implica que la metodología que el docente emplee debe ser un método orientado a la investigación que facilite desarrollar habilidades como: la formulación de hipótesis, la observación, recolección de información, comprobación, contrastación y comunicación de los resultados. 

Por lo tanto, consideramos que si queremos adolescentes con pensamiento científico, debemos renovar nuestras formas de enseñar, de aprovechar las habilidades y las potencialidades de los adolescentes orientándolos a dominar la capacidad de dirigir su atención, pensar hipotéticamente, razonar, inferir, observando diversos puntos de vistas y elaborando argumentos a partir de ellos y una de los enfoques y/o metodología que permite es la del Aprendizaje Basado en Problemas (ABP), el cuál desarrolla el pensamiento científico en los estudiantes.

sábado, 5 de octubre de 2013

LA EDUCACIÓN COMO BASE PARA EL DESARROLLO HUMANO Y ECONÓMICO

La Educación es un instrumento fundamental para lograr el desarrollo humano y económico en los países, es en ese sentido que los gobiernos a nivel mundial unen esfuerzos y establecen compromisos con el fin de reformar los sistemas educativos en sus países con el apoyo de la UNESCO. Una Educación para todos significa  que todos tienen las mismas posibilidades para acceder a la educación, con equidad, mejores condiciones de aprendizaje en infraestructura, nutrición, salud física, mental, afectividad y que principalmente se atienda a las necesidades básica de aprendizaje de todos los niños y niñas.

En el marco del Foro Mundial de Dakar, muchos países acordaron acortar brechas, previa evaluación de avances en sus países y es así que se plantean objetivos a lograr en los próximos años, siendo estos:
  • Brindar educación integral en la primera infancia especialmente en niños más vulnerables y desfavorecidos.
  • Todos los niños y niñas al 2015 tengan acceso a la educación primaria gratuita, obligatoria y de calidad.
  • Brindar una educación equitativa en donde todos los niños, jóvenes y adultos tengan las mismas oportunidades de aprendizaje.
  • Lograr que exista al 2015 mayor número de adultos alfabetizados.
  • Lograr la igualdad de géneros con iguales oportunidades.
  • Lograr resultados de aprendizaje en cuanto a lectura, escritura, matemática, ciencias.


En el Perú específicamente dentro del marco del Milenio de los Objetivos al 2013, podemos indicar que existe avances alentadores en educación, pero todavía falta lograr y consolidar; es en ese sentido el Perú se propone lograr la universalización de la educación primaria, acortar las brechas entre la educación pública y privada, urbana y rural, profundizar la educación científica, certificar y acreditar a las Instituciones Educativas y docentes a fin de brindar una calidad de la enseñanza, fomentar una educación intercultural y una cultura evaluativa en todos los agentes educativos, con el fin de mejorar la calidad de la enseñanza en nuestro país.

Si queremos un país desarrollado y con bonanza económica que permita atender a las personas que verdaderamente la necesitan, debemos de pensar en priorizar e invertir en educación principalmente en los lugares menos favorecidos, en lugares alto andinos donde los niños, jóvenes y adultos necesitan el apoyo del estado, y no solo para regalar y palear el momento, sino; necesitamos un estado que brinde las herramientas necesarias a toda esta gente, y una de las primeras herramientas que se debe brindar es una educación de calidad que permita desarrollar las capacidades y competencias de sus pobladores para que ellos mismos sean los transformadores de su pueblo, de su nación y sobre de su persona y familia.