jueves, 19 de septiembre de 2013

REDES EDUCATIVAS EXITOSAS EN LA UGEL 08 CAÑETE


La Ugel 08 Cañete, dentro del marco de la modernización de la gestión educativa, propone un nuevo modelo de gestión y organización de Redes Educativas Exitosas, con la finalidad de mejorar la gestión de las Instituciones Educativas que se ubican de acuerdo a la proximidad geográfica, facilidades de interconexión entre las II.EE. y de acuerdo a la similitud de realidades sociales, económicas, ambientales y culturales. En ese sentido se ha recibido los aportes de los Directores de todas las Instituciones Educativas de la jurisdicción de la Ugel 08 Cañete. Esta directiva actualmente se esta implementando y será aprobada por la Dirección de la Ugel y se iniciará con las primeras reuniones que se ejecutarán en el mes de Octubre, con la finalidad de conformar los comités de gestión de redes educativas, para asi de esta manera ir construyendo los instrumentos de gestión por redes que permitan enmarcarse dentro del Plan de Mejora de los Aprendizajes de la Ugel 08 Cañete.




¿QUÉ ES UNA RED EDUCATIVA?

La red educativa se concibe como un espacio para la producción, intercambio, difusión, así como para la reflexión de ideas, conocimientos, experiencias y prácticas relacionados con temas educativos, cuya finalidad es contribuir al mejoramiento de la calidad educativa.

La red es un modelo de organización que encuentra el sustento de su existencia y funcionamiento en el principio de una auténtica cooperación entre sus miembros, pues se trata de una asociación libre de personas y, principalmente, de instituciones estatales y no estatales que tienen como propósito común producir conocimientos y experiencias para enriquecer aspectos conceptuales y metodológicos del desarrollo educativo.


CARACTERÍSTICAS DE UNA RED EDUCATIVA
  • Una red educativa se define por el tema que desarrollan o trabajan corporativamente.
  • La red debe contribuir al desarrollo y cambio de las concepciones y prácticas educativas, generando conocimientos desde y para la práctica y la reflexión.
  • Debe ser una red con y para las instituciones educativas, con y para los educadores de modo que sus logros produzcan cambios reales y significativos.
  • Debe permitir la participación de instituciones de distinta naturaleza, (centros académicos, ONGs, instituciones educativas).
  • Debe permitir la vinculación entre diferentes procesos involucrados en la tarea educativa (innovación, investigación, formación docente, y políticas educativas).
  • El trabajo cooperativo y la producción colectiva de conocimientos por todas las instituciones miembros de la red.

¿PARA QUÉ UN MODELO DE GESTIÓN Y ORGANIZACIÓN DE REDES EDUCATIVAS EXITOSAS?

  • La formulación de diagnósticos educativos que hagan más pertinente el desarrollo educativo institucional, local y regional.
  • La formulación de un marco conceptual pertinente que oriente la innovación, la investigación y la sistematización y evaluación de las experiencias educativas.
  • La definición de políticas educativas en el ámbito local y regional.
  • El cambio de las prácticas pedagógicas en las instituciones educativas.
  • La generación de necesidades de capacitación de los docentes.
  • El desarrollo profesional de los docentes y de su capacidad innovadora y de otros profesionales de la educación.
  • Promover la participación de agentes de la sociedad civil en las tareas del desarrollo de la educación.
  • Promover autonomía de las instituciones educativas y docentes en el desarrollo educativo.

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